¿PARA QUE SIRVE?
EBITDA nos permite obtener una imagen fiel de aquello que la empresa está percibiendo -ganando- y gastando -perdiendo- en el núcleo del negocio.
Por lo tanto, esta ratio nos sirve para saber de forma sencilla, rápida y completa si un negocio es rentable o no. Nos presenta un dato más que importante para determinar: el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros habituales.
APORTACIONES PARA TU EMPRESA:
-
Muestra resultados de un proyecto sin considerar los aspectos tributarios o financieros.
Esto significa que podemos tener una idea si el negocio es viable o no, y si funciona más allá de los gastos comunes. El dato importante aquí es cuánto puede generar un proyecto. Si el indicador es positivo, quiere decir que, en teoría, el negocio es rentable. El éxito dependerá de la gestión que se realice de los gastos financieros, las políticas de depreciación, la fiscalidad y la amortización. Y si, por el contrario, el indicador es negativo, tendrías que plantearte si el proyecto continúa o no.
-
Es útil para hacer comparativas entre empresas
Se pueden hacer comparativas porque se analizan los datos históricos, la salud y vitalidad de los números -información no apalancada por impuestos, costes de amortización, finanzas, que pueden ser muy altas en ciertas empresas-. A su vez, sirve para medir las rentabilidades de diferentes empresas sean o no del mismo país.
-
Da un vistazo de la solvencia de una empresa
Este indicador nos permite estimar de forma abreviada cuál es el flujo de dinero en efectivo disponible en una compañía. Muestra entonces cuánto dinero le queda al negocio para pagar las deudas una vez que se hayan descontado los gastos importantes -intereses, impuestos, depreciación y amortización-.