top of page

Gestión de Tiempo

La gestión del tiempo es uno de los pilares más importantes de la productividad empresarial. Se trata de una capacidad directiva que implica el adecuado destino de este recurso al desarrollo de tareas y proyectos. Optimizar y aprovechar tu tiempo es importante, porque el tiempo es limitado: 2 horas al día y un número limitado de días.

¿Qué importancia tiene la gestión del tiempo? 

Además de garantizar la entrega puntual, la gestión del tiempo también ayudará a los profesionales a disfrutar de una mejor calidad de vida. No cumplir con los plazos o sentirse siempre estresado por las tareas es una de las principales causas de estrés y agotamiento. Con mayor organización, el trabajador tiene más empuje y disciplina para completar sus tareas, pudiendo tomar tiempo libre en la jornada laboral o terminar antes (si hay flexibilidad). Para las empresas, una buena gestión del tiempo de entrega significa: 

  • Menores costes y una mayor eficiencia, es decir, producir más y mejores productos en menos tiempo.

  • El evita errores, derroches y retrasos en la producción.

  • logra un ambiente organizativo más tranquilo.

  • Garantizar la satisfacción del cliente y garantizar una ventaja competitiva.

¿Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo ? 

Una buena gestión del tiempo requiere más que los empleados individuales gestionar su propia productividad. La integración debe gestionarse para que cada proceso se solapa con el otro, y el trabajo de un colaborador afecta al trabajo de todo el equipo. El uso de métodos ágiles como Scrum es una forma muy eficaz de medir la productividad y la velocidad de entrega de todo el equipo. Esta forma de trabajar es más flexible, pero también se centra en plazos claramente definidos, reuniones de coordinación diarias rápidas y procesos de mejora/aceleración continua.

¿Cómo llevar a cabo la gestión del tiempo ? 

1. Comience a planificar: La planificación es uno de los puntos clave de la gestión del tiempo. En primer lugar, debes ser consciente de ti mismo cuánto tiempo dedicas a estas actividades. Intentar "hacer que funcione" es inútil porque el tiempo es algo matemático y la multitarea es difícil.

 

2. Priorizar: A continuación, establezca sus prioridades para el día. ¿Qué es lo más importante que ofrecemos hoy? Haga una lista de todo, utilizando un planificador, un calendario telefónico, una aplicación de gestión de proyectos o cualquier cosa que le funcione. El principio de Pareto establece que el 80% del éxito proviene del 20% de la actividad. Este es el 20% que hay que identificar y priorizar.

 

3. Establecer una fecha límite: Es mucho más fácil hacer las cosas cuando tienes un objetivo concreto. Los plazos actúan como incentivos para la implementación de campañas. Además, con fechas determinadas, los directivos pueden realizar un seguimiento de las entregas de los empleados.

4. La distracción laboral: Muchos profesionales acaban con exceso de trabajo simplemente porque les cuesta delegar tareas. La mayoría de la gente piensa: "Puedo hacerlo mejor y más rápido", pero lo cierto es que esta actividad puede hacerla otra persona sin tomar tu tiempo.

 

5. Reducir el número de reuniones: La mayoría de profesionales pierden mucho tiempo en reuniones largas que se pueden resolver en un corto período de tiempo o incluso enviando un correo electrónico.

Los beneficios

  • Mejora la productividad: La gestión del tiempo te ayuda a aprovechar al máximo tu tiempo, lo que te permite ser más productivo. Esto significa que puedes hacer más cosas en menos tiempo.

  • Reduce el estrés: La gestión del tiempo te ayuda a organizar mejor tu día, lo que reduce el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo y las responsabilidades diarias.

  • Mejora la calidad de vida: Al administrar tu tiempo de manera eficiente, tendrás más tiempo para disfrutar de las cosas que realmente importan en la vida, como pasar tiempo con amigos y familiares o simplemente relajarte.

  • Aumenta la motivación: Cuando administras tu tiempo de manera eficiente, sientes un sentido de logro al ver los resultados de tu trabajo y eso te motiva a seguir adelante.

  •  Mejora la concentración: La gestión del tiempo te ayuda a enfocarte en una tarea a la vez, lo que mejora tu concentración y te permite completar tareas más rápido.

bottom of page